lunes, 1 de agosto de 2011

La Granja de los Animales



Este es George Orwell, seudónimo del escritor Eric Arthur Blair nació el 25 de junio de 1903 en India en la ciudad de Bengala y falleció en Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950. 

Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados y más conocido del siglo XX por dos novelas críticas con el totalitarismo,  textos publicados después de la Segunda Guerra Mundial: Rebelión en la granja y, sobre todo 1984 (la cual escribió y publicó en sus últimos años de vida), novela en la que crea el concepto de ''Gran Hermano''.


Esta fue una de sus frases celebres: "En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario".


George pertenecía a movimiento literario Contemporáneo.



Rebelión en la granja (en inglés Animal Farm) (1945) es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos . La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50. Constituye una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.




Significado de los Personajes

Orwell satiriza el régimen zarista, con el señor Jones y la monarquía con los humanos, y posteriormente ironiza la revolución rusa hasta el periodo del estalinismo.


El cerdo Mayor (Mayor): representa en parte a Lenin pues él se cuestiona sobre la situación de su país, crea una doctrina propia y además es el ideólogo de la revolución, él es el idealista; también apunta hacia Karl Marx al ser el impulsor de la filosofía anti-capitalista (anti-humana, alegóricamente) y por fallecer antes de que ocurriese la rebelión.



El señor Jones: sería el zar Nicolás II de Rusia, aunque su figura es más amplia y abarque a toda la realeza y sus tópicos.

El cerdo Napoleón: con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Snowball) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad (aunque esta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos), y su política de restricción de libertades, representa a Iósif Stalin. Otro punto que refuerza esta teoría, es el hecho de que Napoleón ordenase el exilio de Snowball (Trotsky). En la primera edición francesa se nombró a este cerdo como "Julio Cesar".


El cerdo Snowball: sería Lev Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja al ser violentamente perseguido por los perros de Napoleón y cuya sola mención constituye un delito grave. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Snowball.


El cerdo Squealer: es el encargado de convencer al resto de la granja sobre las decisiones de "Napoleón", usando su habilidad retórica y facilidad de palabra. Suele manipular al resto de animales con argumentos sospechosos. Posiblemente represente a la prensa de la URSS, el periódico Pravda, o a Viacheslav Mólotov (ferviente partidario de Stalin).


Boxer: el caballo, siempre convencido de trabajar más y traicionado por Napoleón a pesar de ello, representaría al proletariado o al minero Alekséi Stajánov.


Las ovejas: analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesino. Para ellos y los animales menos inteligentes se ingeniaron consignas sencillas, como "Cuatro patas sí, dos no", que solían repetir todo el día.


El cuervo Moses: representa a la Iglesia Ortodoxa, pues habla del cielo de los animales y recibe trato favorable de los humanos ya que cumple una labor de apaciguamiento al servicio del señor Jones. Esto representa la afinidad entre el clericato ruso y los zares.


El burro Benjamín: representa a la clase intelectual, quien es consciente de las manipulaciones de Napoleón pero no toma cartas en el asunto, limitándose a observar de forma pesimista sin intervenir.


Los perros: representan la policía secreta stalinista, la NKVD. Son los encargados de expulsar violentamente a Snowball de la Granja. La nueva generación de perros es educada por Napoleón desde cachorros, cumpliendo también la función de guardia personal y de verdugo para los animales que "traicionan" a la granja en nombre de Snowball.


Orwell también muestra de una manera muy cruda la relación entre animales y seres humanos, dándole a los primeros una personalidad y poniéndolos al mismo nivel intelectual y racional que el hombre, para así representar la brutalidad sufrida por ellos en la Granja.



Análisis del Cuento.

A continuación presentare los distintos ambientes que hay en el libro. Además de un breve resumen.


Ambiente


Físico:
La granja: en donde se reunían los animales para conversar y hablar de temas importantes para organizar a la granja.
La cantera: en este lugar se sacaban las rocas para hacer el molino, este era como el gimnasio de Boxer.

Psicológico: se vive dentro de un ambiente de superación por parte de todos, que intentan ser mas de lo que ya son, ser mucho mas eficientes para poder trabajar para si mismo, pero por el lado de los cerdos ellos buscaban el beneficio propio al igual que los seres humanos, querían salir ganando en cualquier aspecto.

Social: acerca de cuando se sitúa el cuento no aparece en el libro. Siempre se mantiene hablando el libro de los granjeros y no incluye ningún otro tipo de trabajador. En cuanto a lo cultural de los personajes hay algunos que tienen un desarrollo cultural inmenso pero existen otros que siquiera saben leer ni escribir.

Resumen
El cuento, esta hecho en base a la defensa de la libertad, al igual que muchas obras anteriores y posteriores, especialmente la libertad de expresión. A medida que el cuento avanza en su trama uno se da cuenta de que el libro puede ser entendido por cualquier persona, debido a que Orwell quería demostrar las injusticias de la época hablando de manera satírica sobre el socialismo soviético. En el paso de la historia uno comienza a tener conciencia de que se van dando algunas formas de gobierno como lo son la monarquía, que se aprecia al principio del libro, democracia, que aparece cuando los animales se toman la granja , hay también una república, cuando se dictan las leyes de convivencia entre los animales y por ultimo se vuelve a la monarquía por culpa de los cerdos que se adueñaron de todo por culpa de los animales incapaces de reclamar por su poca cultura.

CRITICA
Para mi este libro fue una gran enseñanza por el hecho que me dio a conocer, de cierta forma, como es que la gente se aprovecha de aquellos que no tienen un pensamiento formado y estructurado, lo que me lleva a valorar lo que hace la gente hoy en día al protestar, porque este libro no es muy distante de lo que ocurre en la realidad a grandes rasgos es eso lo que opino de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario